Receta. Piña fresca con Crema de su Zumo
mel
2004-02-14 18:58:16 UTC
Hola, hola:

Para cortar piña en rodajas ha aparecido por casa un aparatejo, ya el año
pasado lo había visto en un comercio, que es una maravilla de diseño.
Plastiquillo si, pero de calidad y muy bien concebido. En un minuto nos
convierte toda una piña en una espiral de rodajas de diámetro 82 y 13mm
grueso. Limpiamente y sin nada de trabajo. No se cuanto costó el invento,
Holland, pero debe ser baratillo por su extrema sencillez.

Y en cuanto a las Piñas una simple ojeada por cualquier comercio nos muestra
lo que han mejorado de calidad. Es ostensible esa mejoría. Y a mi desde
siempre me ha gustado la buena piña con su juego de acidez y dulzor.

Esta Receta nos vino a través de un amigo de Zaragoza y de nuestros
hijos. Se ha hecho pocas veces todavía, pero en su simpleza no parecen
necesarias más pruebas. Tenía los apuntes desde hace unos meses, pero ha
sido luego de Fiestas cuando me he metido con ello.

He estudiado un poco más la presentación en el plato, hay varias soluciones,
temgo fotografiadas dos de ellas, y se pueden encontrar más todavía, luego
he
eliminado una fécula que recomendaban para engordar la Crema, pues no me
parece necesaria por haber huevos, y además he hecho un reestudio de
cantidades. Poco, el resto es ajeno.

Salu2,

mel

PIÑA FRESCA CON CREMA DE SU ZUMO
Ingredientes para 6 postres:
1 Piña fresca muy hermosa
3 Yemas de huevo. 1 huevo entero. 40gr Mantequilla
Azúcar. Zumo de limón

TRABAJOS PREVIOS:
Las piñas han mejorado ostensiblemente de calidad. Para este postre debemos
elegir una piña bien grande para obtener 12 rodajas enteras, y además bien
fresca lo que se nota fácil fijándose en el penacho verde.
Hay un nuevo invento, plastiquillo pero en calidad, que nos corta la piña
en un minuto sacando rodajas en espiral de toda ella y separando al tiempo
el corazón central. Las rodajas resultantes son de Ø82 y 13mm grueso, todas
iguales, perfectas debemos decir.
Dar un corte previo por el lado del penacho para poder iniciar el corte en
espiral, y apretando para abajo mientras giramos, terminar el corte. Cosa
fácil, sobre todo si la piña está en su punto.
Ahora con una cuchara sacar todos los restos de carne que han quedado
adheridas al cuerpo de la piña y las que han quedado en el corte del
penacho, pues nos harán falta 200cc de zumo de la piña, pero hay que hacerlo
sin puntitos sucios. Triturar, colar, y reservar. Esta fase se podría
simplificar teniendo a mano una licuadora.

EJECUCIÓN:
Probar el zumo obtenido, y si está bien dulce agregar zumo de un limón, y si
no está tan dulce pues medio limón, incluso nada de limón. También en
función del dulzor desde seis hasta nueve cucharadas soperas de azúcar.
Poner todo ello en cazo metálico, allí añadir las yemas, el huevo, y una
pizca de sal, mezclar y al fuego, calor bajo, hervor suave, sin dejar de
revolver espesar al gusto, al enfriar espesará aún más. Unas horas al frigo.

PRESENTACIÓN:
Las raciones de piña, dos rodajas por comensal, serviremos en platos de
nuestro gusto, bien enteras, bien en medias rodajas, y en tamborrada, en
medio punto, etc. al gusto. Tanto la piña como la crema todo frío, pero
mejor no muy helado.
La crema que habitualmente se sirve algo espesa, bastante consistente, se
podría servir también tipo sopa, mucho más fluida, si así nos pareciese
conveniente.
La presentación admite varias posibilidades más, incluso presentar la Piña
aparentemente entera y hacer el servicio en la misma mesa.
mel
2004-02-14 19:28:53 UTC
Hola, hola:

Algún dedo sospechoso ha entrado por aquí, y ahora a reparar entuertos,
para indicar donde está la foto. Tengos dos fotos dintintas solo publico
una, pero si alguien quiere saber de otra presentación se la mando tmbn.

Salu2,

mel

La foto está en:
<<<http://groups.msn.com/escharlagastronomia/shoebox.msnw>>> "mel2"
{SuSaNNa}
2004-02-18 01:39:49 UTC
Hola Mel, he entrado a ver la foto de la piña con crema porque me ha
parecido un postre muy sugerente y no he conseguido encontrarla, lo que si
he visto es la foto de las "Delicias de manzana con su sopa de toffee" y se
me han saltado las lagrimas, que pinta tieneee!!! ¿me podrías porfavor
porfavor porfavor enviar la receta??

Muchas gracias desde ya y un saludo para todo el grupo.

{SuSaNNa}
mel
2004-02-18 15:07:51 UTC
Hola SuSaNNa, hola to2:

Pues a bueno has ido a preguntar para encontrar cosas, si yo nunca consigo
encontrar ni una camisa. Pero en el Grupo hay formidables expertas en ese
arte. Yo suelo tener que recurrir a ellas cuando ya he tropezado demasiadas
veces.

La foto que citas está en su sitio como "Piña fresca", y la que no
encuentro es la que tu citas precisamente, pero miraré mejor. Las Recetas
fueron colgadas el 14 y 15-10-2003.

Debes disculparme, un poco, pues donde yo vivo en temporada invernal
no existe Adsl y tengo que bandearme con las lentitudes, y los horarios, de
una simple conexión Rtb, lo que llaman Tarifa Plana. Una KK.

Pero hace unos dias un nuestra casa de SS estaban tendiendo la linea de
Fibra óptica, bueno en realidad según me dijeron la entrada en casa con
coaxial , y para la temporada próxima juran que nos van a dar aquí en la
montaña el Adsl. Voy a ascender un montón de peldaños en el escalafón
del Grupo, ya veras..........

De todas formas tu tranqui, que te mandaré a tu correo privado lo pedido
""porfavor porfavor porfavor"", eso si, solo dos veces. Espero alguna venga
devuelta, tus barreras antispam son demasiado para mi, conseguirán que
ponga mal tu dirección (pero la pondré dos veces. Je, je.)

Besos. Salu2,

mel
{SuSaNNa}
Afrodita
2004-02-18 17:47:07 UTC
Buenas y sabrosas tardes a ***@s!!

¿Una ayudita del lado oscuro, avi Mel? ;)
Copypasteleo las palabras del maestro:

Hola, hola:

Esto es como una variante de la pequeña Receta de divertimento colgada ayer.
El toffee queda realmente dulce, a algunos les gusta a otros les parece muy
dulce. La presentación en plato hondo (claramente dicho, usamos los soperos)
y luego sirviendo la sopa de una jarrita "hace" como muy alta cocina.

La foto correspondiente está colgada desde ya en la página
<<<http://groups.msn.com/escharlagastronomia/shoebox.msnw>>> "mel2" y
desde aquí tengo que dar las gracias a Carmen Afrodita, pues sin su ayuda yo
no era capaz de hacer el trabajillo. Tmbn se ha colgado por fin la foto de
la Receta de ayer.

La primera parte de preparación de las Delicias está en la Receta colgada
ayer, ahora han sido 8 gajos por manzana, una manzana por comensal.

Esto de la Delicias de Manzana, todavía tmbn pueden ser de Melocotón aunque
estemos a finales de su temporada, es un recurso muy utilizado por nosotros.
Gustan mucho, personalmente me encantan estas manzanas, o melocotones,
asados y caramelizados.

Salu2,

mel

TOFFEE DE FRUTAS

Se hace con el cocimiento de las peladuras de alguna fruta, que apenas trae
color ni bastante azúcar. Primero pues hacemos un caramelo(9-15) líquido con
4cs de azúcar, pizca de sal, y un chorrillo del cocimiento, Cuando comience
a tomar color, algo rubio no muy oscuro, cortamos el caramelo con el
cocimiento en la cantidad supuestamente deseada, según sea para sopa o
consistente, dejándolo a nuestro gusto de color y espesor.

Añadir unas 10 cs de nata líquida para 250cc, revolviendo en tanto vamos
calentando y espesando a nuestro gusto, desde consistencia sopa a semi
espesa.

Presentar caliente o templado en el borde o fondo del plato, y se podría
presentar también en jarritas. Debe quedar totalmente de color y sabor de
toffee con su fruta.

Este toffee creado para usar con manzanas caramelizadas, se utiliza
igualmente con gajos de melocotón caramelizados, y sería posible con
albaricoques y con alguna fruta más.

Aiss Mel, es que no me fío, y menos desde una RTC :(( (aunque se lo envies
dos veces) =DDD
Besitos de bisheja-metomentodo,
Carmen
----------------------------
Afrodita o Galamera en la red
----------------------------
mel
2004-02-18 18:25:38 UTC
Hola Afrodita, hola to2:

Oye guapa, pues que no me entero lo que quieres decirme, que me lo aclare,
porfa. Y todo lo que he enviado a Susanna me ha venido devuelto, un montón
de tiempo para enviarlo, y luego otro tanto para recibir la devolución del
Mail Administrator. Mecachis.

Besos. Salu2,

mel
Afrodita, - - - - - - - - - - -
Afrodita
2004-02-18 18:29:21 UTC
Post by mel
Y todo lo que he enviado a Susanna me ha venido devuelto, un montón
de tiempo para enviarlo, y luego otro tanto para recibir la devolución del
Mail Administrator. Mecachis
Me lo temía, querido "Watson".
En mi post anterior, le he puesto a Susanna tu mensaje con la receta que
ella pedía, tuya por supuesto. Yo voy por la internet menos lenta, que no
rápida =D
Eso era todo.... ;)

Más besos,
Carmen
----------------------------
Afrodita o Galamera en la red
----------------------------
Marisa Beato
2004-02-19 11:19:01 UTC
Ja, ja, ja, ( leáse con gutural tono) ¿Crees que con tu flamante adsl de
montaña te librarás de mis hechizos? No señor, ja ,ja, ja, mis dedos son
laaaaaaaaaaaaaaaaargos.
;-)

Besos
Marisa Beato &(:-)
{SuSaNNa}
Afrodita
2004-02-18 18:34:49 UTC
Hola Susanna,

Las carpetas tienen varias páginas por las que puedes ir moviéndote. La de
la piña está exactamente en:
http://groups.msn.com/escharlagastronomia/mel2.msnw?Page=3

No te pierdas la "Fantasía de Naranja". En la de la piña... no creo que
estuviese en su mejor momento el maestro ;) (uff yá me la gané)

Besotes,
Carmen
----------------------------
Afrodita o Galamera en la red
----------------------------
Catalan Bon profit! / Croata Dobar tek! / Danés Velbekommen!
Hebreo (transcrito) Bete'avon! /Gallego Bo Proveito
Holandés Smakelijk eten! / Francés Bon appétit! / Alemán Guten appetit!
Japonés Itadakimas! / Coreano Mani deuseyo!
Griego Kale orexe! / Noruego Vær så god! / Persa Noosh-e jan!
Polish Smacznego! / Portugués Bom apetite!
Serbio (transcrito) Prijatno! / Español ¡Buen provecho! / Euskera On egin!
Sueco Smaklig måltid! / Turco Afiyet olson!
Ruso (transcrito) Priiatnogo appetita! / Finés Hyvää ruokahalua!
Húngaro Jó étvágyat! / Italiano Buon appetito!
Lituano Gero apetito!/Skanaus! / Checo: dobrou chutŽ
Eslovaco dobrú chutŽ / Yiddish Ess gezinterhait!
Suizo Alemán: En Guete ! / Latín : Prosit!
Indonesio:Selamat makan / Ingles (americano): Enjoy your meal
Sánscrito: aashitaN bhunaktaka
mel
2004-02-19 10:27:39 UTC
Hola Carmen, hola to2:

Pues no te la has ganado, pq en mi opinión cuando menos, el me gusta, no me
gusta, me gusta más, o no, son cuestiones personales. Y ello es así sobre
todo en Gastronomía. Cada cual es cada cual, y tiene sus cadacualadas.

Y además de no entrar en ninguna discusión te diré, ya lo dije en el rollo
de presentación, que en la Receta de la Piña la idea era ajena. Las
Fantasías de Naranja, creación propia. Je, je. A favor de la Piña debo decir
que es fruta fresca, y estamos en invierno, ahí afuera está nevando. Tengo
otra vez la Piña preparada para mañana, cuando llegue toda la familia. Y
para la semana próxima ¿? tengo una Peras invernales.

Para Susanna yo tenía preparadas esa Receta, la del día anterior que explica
el caramelizado de manzanas, y además las fotos publicadas y alguna otra,
todas en más alta definición, pero como no tengo su dirección electrónica,
pues aquí están esperando. Personalmente le tengo mucho cariño a la Manzana
caramelizada, tmbn al Melocotón caramelizado, ídem a la Piña, y otras
frutas, debido seguramente a la cantidad de años que llevo trabajándolos.

Besos. Salu2,

mel
s***@gmail.com
2013-08-30 10:46:04 UTC
Muchas gracias por la receta!
este es un sitio útil para comer este plato en restaurantes valladolid
http://restaau.es/Search/City/restaurantes-en-valladolid.html