Cómo se llama esa cobertura de azucar glas y agua...
Seijuro Hiko
2004-11-26 23:29:23 UTC
esa que se hace con azucar glas y agua, zumo o algún líquido... Me imagino
que sabéis de cuál hablo, que es blanca y se suele usar para decorar
bizcochos. Es que quiero intentar hacer aquellos "pezones de venus" que vi
en Amadeus y me gustaría hacer una cobertura molona. ¿Me podéis dar algún
consejillo? ¿Variaciones de la receta?

Miles de gracias!!
huertanica
2004-11-27 06:16:44 UTC
Yo creo que se trata de una glasa. Te pongo dos recetas y el enlace de
donde las he copiado, por si quieres/quereís echarle una ojeada:
---
http://www.lavidaencasa.com/RECETARIO/Categorias/Subcategorias/repos
teriabases.htm <-----
Glasa cruda al azúcar
150 gr. azúcar glas 1/2 c vainilla en polvo
2 C. agua, café, naranjada o limonada

Disolver el azúcar glas y la vainilla en polvo en 2 cucharadas soperas del
líquido de que se trate hasta la obtención de una pasta espesa pero lisa y
deslizante. Añadir algunas gotas de colorante alimentario. Verter el
glaseado de un golpe en el centro del pastel, repartirlo con una espátula
mojada, alisar y dejar enfriar en la nevera un mínimo de 2 horas.

Glasa de azúcar

INGREDIENTES

azúcar agua
el aroma que se prefiera

PREPARACIÓN

Se pone en un recipiente mucho azúcar y poca agua y se revuelve con una
espátula hasta disolverlo. Una vez desleído el azúcar, que tardará
bastante por lo mucho que hay que echar, se baña con él el preparado y
se mete un rato en el horno para secarlo.

Saludos

Maria Josefa
Apicius
2004-11-27 07:44:09 UTC
Hola Seijuro Hiko y demás ***@s.
A parte de la denominación que te ha dado María Josefa, también recibe el
nombre de Glasa Real.
Es la cobertura mas fácil que hay en repostería, no necesita fuego y para
darle la consistencia necesaria, solo depende de añadir mas o menos liquido.

Para una clara de huevo se necesitan aproximadamente y dependiendo la
consistencia que necesitemos, unos 150 grs. de azúcar glass, también llamada
lustre.
Se pone en un bol la clara y el azúcar y se remueve todo vigorosamente hasta
obtener una crema blanca.
Con ella se baña el preparado que queramos y se pueden secar de dos maneras
dejándolas al aire o en el horno con la puerta abierta y solamente templado,
unos 50 grados C.
A esta glasa se le puede añadir chocolate fondant, derretido al baño maría,
así mismo si queremos aromatizarla lo podemos hacer con alguna esencia o un
poco de zumo de limón por ejemplo..
Para hacer adornos con ella, se hace un cucurucho de papel blanco, se
rellena con la glasa y dependiendo del adorno, se corta la punta del
cucurucho y se procede a la decoracion.
Saludos
Apicius
Miles de gracias!!
Comilón
2004-11-27 15:32:51 UTC
Hola a todas/os:
Creo que en realidad te estás refiriendo al "fondant". Y la receta primera
que aparece en el Google es la siguiente, que copio y pego.

"1. Se ponen 750 g de azúcar en una cazuela y se añaden 2 decilitros
abundantes de agua.
2. Se pone a calentar y se disuelve el azúcar, revolviendo hasta que ya
no se sienta bajo la cuchara. Entonces se añaden 150 g de glucosa y se cuece
el jarabe hasta el punto de “bola blanda”.
3. Se retira del fuego y se salpica el almíbar con un poco de agua fría,
con un movimiento similar al que se hace para humedecer la ropa al
plancharla: así se impide que el azúcar se acaramele. Se vierte la pasta
sobre una superficie fría, preferiblemente de mármol, y se salpica con agua
como se acaba de explicar.
4. Luego se deja enfriar y con una espátula fuerte se empieza a trabajar
hacia atrás y hacia delante hasta obtener una pasta blanca y elástica que
tendera a exfoliarse.
5. Se sigue sobando con las manos hasta que sea homogénea y este bien
ligada. Se forma un bollo, se usa lo que haga falta y el resto se conserva.
Para una tarta de 22-24 cm. de diámetro hacen falta unos 350 g de fondant.
Si se quiere obtener un glaseado mas lustroso, sugerimos que se deje el
dulce durante unos minutos en el horno caliente y apagado. Tiempo: 1 hora."
Esto son cantidades para un kilo aproximadamente.

En la ciudad de Xativa, en la pastelería Casa Campos, hacen unas deliciosas
nueces al "fondant". Este recubre un trozo de nuez introducido en yema
dulce.
Miles de gracias!!
mikel
2004-11-27 17:32:56 UTC
Hola a todo el grupo:

Siento no poder darte cantidades de las glasas,pq siempre las hago a ojillo
y normalmente en cantidades desorbitantes...
De los post anteriores yo descartaria el fondant,demasiado engorroso para
prepararlo en casa y para mi gusto demasiado empalagoso.
Respecto a las glasas que te han mencionado, la glasa muerta es la de agua y
azucar lustre, en la cantidad q quieras dependiendo el uso que le quieras
dar.. si lo q quieres es bañar un bizcocho entero esta es la q mas t
interesa,ya que la glasa real al secar queda algo mas dura q esta. Un
pequeño consejo, si usas la muerta, una vez bañado el bizcocho,pasalo unos
segundos x el calor del horno para que seque algo la glasa y este mas
consistente.
Sobre la glasa real yo la hago con zumo de limon, clara de huevo y azucar
lustre y siempre la elaboro en recipientes de cristal, hay q trabajarla muy
bien con la barilla y normalmente la uso para decorar pasteles pero en
pequeñas cantidades, solo elementos de decoracion.. Espero que estos
consejos t sirvan de algo, saludos..
Seijuro Hiko